17 de julio de 2012

HOSTAL EMPURIES: UN MODELO DE SOSTENIBILIDAD.




En un emplazamiento privilegiado,  junto a las ruinas greco-romanas de Empúries, se encuentra situado el Hostal Empúries. La original construcción del Hostal data de 1907 y se construyó con el fin de dar alojamiento a los primeros arqueólogos que emprendieron los trabajos de excavación de los restos de dicho yacimiento.  A raíz de ello, el Hostal se convirtió a principios del siglo XX en un referente como precursor del turismo de la zona.

Hace ocho años se realizaron unas obras de ampliación. Con el mismo espíritu pionero de antaño y con el objetivo de adaptarse de manera sostenible y responsable a su entorno y a las nuevas necesidades de sus huéspedes, actualmente en el Hostal se está trabajando para convertirse en otro referente, pero esta vez en un nuevo modelo de turismo, el denominado turismo sostenible. Se trata del primer hotel en Europa con la certificación Leed Gold.




Con una filosofía basada en pensar de manera global y actuar de forma local, todo en el hotel gira en torno a la sostenibilidad: elección de especies vegetales de la zona con bajas necesidades hídricas que se riegan con agua de lluvia, el fertilizante es la materia orgánica que se desecha del restaurante,  produce 1/3 de la energía que consume, el 100% de la electricidad procede de fuentes renovables y un sinfín de iniciativas que hacen de este hotel un verdadero modelo a seguir en turismo sostenible.



No sólo este hotel es referente en responsabilidad ecológica, también lo es en responsabilidad social. El Hostal Empuries desarrolla diferentes programas solidarios como el programa 1=2 por el cual el hotel se compromete a donar la misma cantidad económica que aporte cualquier huésped para alguno de sus programas solidarios.



En el antiguo hostal, podemos encontrar 36 habitaciones, algunas con vistas al mar y al cuidado jardín ecológico. Se caracterizan por su sencillez en la decoración y hacen revivir el espíritu entrañable del hostal.  Por otro lado, la nueva ampliación alberga 19 habitaciones con amplias terrazas privadas orientadas al mar o al jardín. Disponen de una cuidad decoración de diseño siempre desde el respeto al entrono y al medioambiente.



En relación a la gastronomía, el Hostal dispone de dos espacios gastronómicos  con dos estilos de cocina diferenciados: por un lado, el Restaurante Portixol que combina la cocina de aromas mediterráneos de corte clásico con las recetas más innovadoras. Por otro lado tenemos el Bistro del Mar que se trata de un buffet libre con productos frescos de la tierra y cocina sana y equilibrada. Ambos tienen un denominador común: La calidad de la cocina basada en productos ecológicos en su mayoría de producción propia, controlando todo el proceso, desde el origen hasta que el plato llega a los clientes.




Frente al mar y rodeado de pinos, el Spa del Hostal Empuries  hace que el visitante se sienta sano y renovado gracias a unas cuidadas instalaciones. En él encontraremos sauna, piscinas, zonas de tratamientos y sala de relajación.

Sin duda un hotel consciente y respetuoso con el entorno que le rodea y todo un modelo a seguir  en sostenibilidad y responsabilidad social.


Más información en: www.hostalempuries.com

0 comentarios:

Publicar un comentario